Nosotros escribimos sobre tecnología.

Impact Hub Caracas: emprendimiento con impacto social

_IGP4055

Impact Hub es una red global de personas, espacios y programas, que promueven el emprendimiento con impacto social alrededor del mundo, incentivando la acción colectiva y el co – working. Esta red ya cuenta con más de 7000 miembros en diferentes países y desde el mes de mayo, Caracas forma parte de la iniciativa, que como la definen en su página web “Es un ecosistema único en recursos, inspiración y oportunidades de colaboración que promueven un mundo más sostenible”.

Recientemente conversamos con Claudia Valladares, directora y cofundadora de Impact Hub Caracas, quien fue nombrada “Emprendedora Social Sobresaliente en Venezuela” en 2011 por el World Economic Forum, para profundizar  sobre la organización  y conocer su perspectiva acerca de la innovación y la tecnología.

_IGP4035

Emprendimiento con impacto en Caracas

Claudia Valladares nos recibió en las instalaciones del Impact Hub Caracas en la Torre Xerox de la Avenida Libertador, donde el ambiente desprendía la esencia innovadora que buscan proyectar. Las reuniones de negocios, lluvia de ideas y el trabajo de los emprendedores, fluía alrededor mientras se desarrollaba la entrevista.  “Impact Hub Caracas es un ecosistema de innovación social. Es un espacio físico donde pretendemos congregar a todos los actores alrededor de todo el emprendimiento y sobre todo el emprendimiento con impacto, transformador de nuestra sociedad”, expresó.

La comunidad se propone ser un laboratorio de innovación e incubadora de negocios, para brindar herramientas a creativos y emprendedores que busquen propiciar un cambio a través de sus habilidades y capacidades. Ofrecen consultorías, espacios y mentorías a sus miembros. Para Valladares, la sinergia de las ideas, el crecimiento y la colaboración, ocurren naturalmente en Impact Hub Caracas. “Cuando hablamos de un laboratorio de innovación, lo que queremos propiciar es que las personas que trabajan acá que realmente co – trabajan, tengan esa chispa de utilizar su creatividad, justamente para encontrar ideas innovadoras a tantos problemas que tenemos, el ambiente se presta para que ese tipo de iniciativas florezcan en espacios como este que son inspiradores por naturaleza y donde hay una comunidad vibrante de emprendedores que tienen muchísimo potencial”.

“El Impact Hub pretende ser como ese caldo de cultivo donde esas ideas o conceptos florecen o inclusive donde esos proyectos que ya están en desarrollo o empresas que ya han arrancado, también puedan escalar”, comentó Valladares.

_IGP4040

Co-working e innovación social

Bajo la premisa del impacto social se han generado diversas campañas y áreas de acción donde se une la innovación y la filantropía. “Se han dado campañas que algún emprendedor desea desarrollar e invita a algún miembro de nuestra comunidad, quienes han participado en las mismas, generalmente cuando se trata de temáticas sociales. Por ejemplo, se encuentra la campaña Adopta Un Libro y de hecho tenemos una biblioteca aquí que está activa para traer libros y adoptarlos también”, dijo la directora del proyecto.

Valladares nos contó sobre otra idea naciente llamada Zoi Venezuela, también de un miembro de emprendedores y cuyo lanzamiento de la plataforma se realizó en las instalaciones del Impact Hub Caracas. De la misma manera, la comunidad ha servido de puente para que los emprendedores se asocien entre sí para llevar adelante sus conceptos e ideas: “También ha pasado que un emprendedor que estaba arrancando con un proyecto y necesitaba revisar su plataforma, ha contratado los servicios de otro de los emprendedores, miembro del Impact Hub”, agregó.

_IGP4044

HubNet: 7000 emprendedores conectados

HubNet es la red social interna del Impact Hub, donde todos los miembros que forman parte de la comunidad comparten sus innovaciones, estableciendo una simbiosis digital que no se limita a las distancias geográficas. Como lo afirmó Claudia Valladares en la entrevista, se trata de una red para la comunicación de las ideas y el emprendimiento.

De acuerdo a la cofundadora del proyecto, “Es una especie de Facebook donde todos los más de 7.000 miembros que existen a nivel global, estamos conectados. Permite postear información que te parezca pertinente, hacer preguntas, rebotar ideas, animar a otros a unirse a una causa, compartir las iniciativas en las que estás trabajando, buscar colaboradores y personal, entre otras cosas. Es una red que se basa en la comunicación de ideas y del emprendimiento”.

HutbNet “Da la oportunidad de crear grupos para un proyecto específico o anunciar estrategias que el Impact Hub Global está sacando adelante e inclusive dar a conocer algún mecanismo de votación que se esté haciendo sobre un tema en específico”, comentó.

_IGP4041

Proyectos tecnológicos en Impact Hub Caracas

Los proyectos relacionados a la tecnología que se están desarrollando en la sede caraqueña del Impact Hub, tienen que ver en su mayoría con plataformas sociales que ofrecen algún tipo de solución a sus usuarios como por ejemplo Pollito Inglés y Venezuela Voluntaria.

La plataforma de Pollito Inglés, creada por talento de la organización, es una red social de madres para el intercambio de objetos usados para niños,  como ropa y otros artículos, con el propósito de promover el consumo responsable: el reducir, reciclar y re-usar, en la onda de la economía colaborativa o shared economy.

“Hay otra plataforma muy interesante que se llama Venezuela Voluntaria que la están sacando adelante dos emprendedores muy jóvenes, de apenas 18 años de edad, quienes por su experiencia con el voluntariado cuando estaban en el colegio, decidieron crear una plataforma para hacer match entre las horas de voluntariado que un estudiante quiere donar y las empresas, instituciones o fundaciones que requieren cierto tipo de capacidades o habilidades para implementar en sus proyectos”, cuenta Valladares.

Gracias a su experiencia en el mundo de los negocios, la innovación y el emprendimiento, Valladares envió un consejo a todas aquellas personas que quieren  marcar un cambio positivo en la sociedad a través de sus ideas, pero aún no se atreven a dar el primer paso:

“Hay que dar el salto de fe. Los invito a dejar los miedos y a atreverse, muchas veces uno se siente desesperado cuando los obstáculos aparecen, pero lo interesante de toda esa aventura es volverse a levantar y saber a dónde uno quiere ir”.

_IGP4049

Compartir

Lleva a tu empresa hasta las nubes.

Deja un comentario