Nosotros escribimos sobre tecnología.

Las ventajas de usar la nube

portada internaEl concepto de la computación en la nube no es muy complicado, realmente. El término se utiliza para definir las distintas formas en las que computadoras u otros dispositivos hacen uso de servidores distantes, usualmente para acceder a aplicaciones sin la necesidad de una instalación local; o también simplemente para almacenar datos remotamente. Para ello es necesaria una red que permita la conexión. La más común, por supuesto, es el internet.

Hace un tiempo ya que la computación en la nube se ha hecho conocer. Actualmente, muchos de los servicios que ofrece esta tecnología ya se encuentran en uso a nivel masivo. Y es que la nube tiene muchísimas ventajas no solo para uso personal, sino también corporativo.

Para quién pueda estar considerando usar aprovechar esta tecnología, destacamos los principales beneficios que trae:

Costos reducidos

Mantener actualizados los servicios de software y hardware de una empresa puede ser muy costoso. La tecnología en la nube se deshace de muchas de esas necesidades, pues su uso suele ser más económico y le permite a las empresas prescindir de complicaciones como el mantenimiento de la infraestructura de servidores locales.

Disponibilidad

Debido a que los servicios de la nube son virtuales, rara vez la disponibilidad de los mismos se ve limitada por razones de espacio. Eso hace que almacenar datos en la nube sea usualmente mucho más conveniente que hacerlo localmente. Por ejemplo: si alguien en el trabajo necesitara acceder a un documento guardado en la computadora en casa, no podría hacerlo. En cambio, con la nube podría abrirlo desde cualquier lugar.

La nube es ecológica

Debido a su mayor eficiencia, los servidores dedicados a la nube consumen menos poder que otros, porque son capaces de apagarse cuando no se están usando. De esa forma, el consumo eléctrico es mucho menor en general, beneficiando al ambiente.

La lista podría seguir por muchos párrafos más. Y es que la computación en la nube es, de muchas maneras, el futuro. Puede, con facilidad, sustituir muchos de los sistemas convencionales que creemos que siempre estarán con nosotros, porque es simplemente superior a ellos. La ventaja más grande es la seguridad que ofrece: el contenido al que se está accediendo siempre estará a salvo.

Y ello no solo se limita a un nivel corporativo, sino que también está presente en el consumo masivo. Para entretenimiento, por ejemplo: películas, música y hasta juegos poco a poco se irán accediendo de forma remota. Tal vez pronto será más común comprar espacio en la nube que un nuevo disco duro.

Compartir

Lleva a tu empresa hasta las nubes.

Deja un comentario